lunes, 22 de junio de 2015

La Rebelión de Túpac Amaru II

Identificamos el tema histórico y realizamos una breve contextualización
 
TEMA HISTÓRICO:

LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARÚ II


TIEMPO Y ESPACIO:

CRONOLOGÍA:
  • El 4 de noviembre de 1780 estalló la Gran Rebelión comandada por el cacique Túpac Amaru, siendo rey de España Carlos III y virrey del Perú Agustín de Jáuregui.
  • El 10 de noviembre de 1780 el corregidor Juan de Arriaga fue ahorcado a manos de los insurrectos en la Plaza de Tungasuca.
  • El 16 de noviembre de 1780, Tupac Amaru II proclamo la liberación de los esclavos, y dos días después el 18 de noviembre de 1780  punitiva en la batalla de Sangarara con la cual afirmo la revolución.
  • El 18 de noviembre de 1780.Tupac Amaru II venció a la expedición española en la Batalla de Sangarará 
  • El 6 de abril de 1781Tupac Amaru II es vencido en la Batalla de Checacupe o Tinta y cuando huía a Langui, fue traicionado por Ventura Landaeta, luego es apresado en compañía de su familia y entregado a los españoles. 
  • El 18 de mayo de1781, Tupac Amaru II fue ejecutado en la plaza mayor del Cusco junto a su familia.

ÁREA DE INFLUENCIA
  • Cuzco
  • Puno
  • La Paz
  • Zonas de Ayacucho y Arequipa
CONTEXTO:

¿Quién fue TÚPAC AMARU II?



«Túpac Amaru no fue una persona pobre, ni un líder campesino en el sentido de que él trabajaba la tierra. Si Túpac Amaru hubiera vivido en los nuestros, hubiera sido dueño de una flota de camiones. Era indio pero mas no pobre, era indio de raza, de cultura de antepasados ilustres dentro del mundo andino, pero poderoso económica y socialmente; y sin embargo, fue un rebelde. […] El peso de la rebelión de Túpac Amaru fue tan grande que es indudable que se trata de la mayor protesta social que hubo durante los trescientos años de dominio colonial».

Tomado de: Rosas, Claudia y Antonio Zapata. “América Libre ¿Quién fue Túpac Amaru II?” Transcripción tomada del video de la Pontificia Universidad Católica del Perú. ˂http://www.youtube.com/watch?v=XDsoHcelpE0˃ (Consulta: 15/10/2014).


"José Gabriel Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru II, fue un curaca indígena: Cacique de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, descendiente del inca Felipe Tupac Amaru, y nacido en Surimana en el cañon del rió Apurimac, el 19 de marzo de 1738."
Tomado de: http://www.historiacultural.com/2010/11/tupac-amaruii-rebelion-revolucion.html



Formulamos el problema histórico
¿Cuál fue la finalidad de este movimiento?

La finalidad del movimiento rebelde de Túpac Amaru II, fue el enfrentar el abusivo cobro de impuestos que realizaba el Corregidor al indígena y a los grupos dedicados al comercio en la región. Mostró su descontento total contra las Reformas Borbónicas. A ello hay que agregar el abuso y explotación que cometía el Corregidor contra el indígena.

CAUSAS ESTRUCTURALES:
  • Suprimir la mita de Potosí. A este lugar los indígenas mitayos eran enviado por los curacas a trabajar y era considerada como injusta, abusiva y de explotación contra el indígena.
  • Suprimir los corregimientos y los repartos. El corregidor cobraba excesivos impuestos al indígena y además utilizaba a éstos como mano de obra para sus negocios. A través del reparto de mercadería, el indigena era obligado a comprar productos al corregidor.Por otro lado, los indígenas también estaban obligados a pagar un impuesto por el reparto, lo que los obligó a trabajar el doble para poder pagar estos injustos impuestos.
  • Crear una Audiencia en el Cuzco. Pues se consideraba que no existía una Audiencia cercana que atendiera el reclamo de los indígenas.
CAUSAS COYUNTURALES:
  • La Creación del Virreynato del Río de la Plata. Su creación afectó los intereses económicos de los grupos vinculados al próspero comercio regional existente. Pues este Virreinato dividió a la región en Bjao Perú (sur andino peruano) y en Alto Perú (hoy Bolivia)
  • Las reformas fiscales del Visitador Areche. El visitador elevó el pago del Tributo Indígena y la Alcabala. Además estableció las aduanas internas para ficalizar el cobro de impuestos.

¿Buscó generar una revolución?

Por sus características, el movimiento de Túpas Amaru II, fue una rebelión, porque no buscó generar cambios realmente profundos o estructurales como si sucede en una Revolución. Más bien fue  una manifestación de descontento y rechazo contra la autoridad española. Además este movimiento no fue apoyado por un sector indígena (la élite indígena)

¿cuál fue el impacto de este movimiento?


Formulamos la siguiente posible hipótesis

Túpac Amaru quiso que el movimiento que inició ayude a mejorar las condiciones de vida de la población indígena porque proponía que se desactiven todas las contribuciones que ellos hacían a la corona española.


Análizamos y contrastamos fuentes de información

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:


1.       ¿Cómo describen los historiadores Rosas y Zapata a la elite indígena, en el siglo XVIII, y al cacique Túpac Amaru?
2.       ¿Por qué quería la elite india insertarse en el sistema colonial?


LEE LAS SIGUIENTES LECTURAS Y RESPONDE A LAS INTERROGANTES QUE SE PLANTEAN

Fuente 3
«Don José Gabriel Tupa Amaro, indio de la sangre real y tronco principal.
Hago saber a los paisanos criollos moradores de la ciudad del Cuzco que viendo el yugo fuerte que nos oprime de tanto pecho y la tiranía de los que corren con este cargo sin tener conmiseración de nuestras desdichas; y exasperado de ellos y de su impiedad he determinado sacudir este insoportable peso y contener el mal gobierno que experimentamos de los jefes que componen estos cuerpos, por cuyo motivo murió en público cadalso el corregidor de esta provincia de Tinta, a cuya defensa vinieron a ella de esa ciudad varios individuos chapetones y criollos, quienes pagaron con sus vidas su audacia y atrevimiento. Solo siento de los paisanos criollos, a quienes nunca ha sido mi ánimo se les siga ningún perjuicio, sino que vivamos como hermanos y congregados en un cuerpo; para cuyo efecto lo hago saber a todos los referidos paisanos y si eligen ese dictamen no se le seguirá perjuicio ninguno ni en vidas ni en haciendas, pero si despreciando esta mi advertencia hicieren al contrario experimentarán su ruina, convirtiendo mi mansedumbre en saña y furor, reduciendo y como sé decirlo tengo fuerzas para hacerlo pues tengo a mi disposición sesenta mil indios, y otras provincias que se me han ofrecido y las tengo a mi orden […]. Los señores sacerdotes tendrán el debido aprecio a sus estados, y del propio modo las religiones y monasterios, siendo mi único ánimo cortar de raíz el mal gobierno a tanto ladrón zángano que nos roban la miel de nuestros panales. En breve me desengañaré de vuestras intenciones y reconoceré el dictamen que eligen, premiando a los leales y castigando a los rebeldes; conoceréis vuestro beneficio y después no aleguéis ignorancia. Es cuanto puedo deciros. Tungasuca y noviembre 20 de 1780.
José Gabriel Tupa Amaro Inca (firmado)
(El que quitase este cartel tiene pena de la vida)»

(Colección Documental del Bicentenario de la Revolución Emancipadora de Túpac Amaru. Tomo III. Los Procesos a Túpac Amaru y sus compañeros. I Lima. Comisión Nacional del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru: 97, 98)

Fuente 4
Túpac Amaru explica su actitud de relación contra los españoles. Enero 17, 1781.
«A mis amados compatriotas de cualquier calidad y condición que sean, hago saber que deseando yo libertarlos de las opresiones en que se hallaban, causadas por los corregidores, cuyas y otras personas, he tenido por conveniente ponerme sobre las armas y borrar enteramente el nombre de repartimientos, […] alcabalas y otras injustas contribuciones, dejando en su fuerza solo la del real tributo, nervio principal para la subsistencia del estado y sus vasallos, pero la malicia de nuestros enemigos ha derramado especies sediciosas para atraer a si los míseros indios, conduciéndolos al engaño con pérdida de sus bienes y vidas; siéndome indispensable reparar estas injurias y lastimoso estado en que los miro, y para que esto cese enteramente mando se publique por bando en los parajes y lugares que convenga, para que llegue a noticia de todos y se unan a mis armas, bajo de pena de la vida a los que se agregasen al bando del Cuzco, además de la de perdimiento de sus bienes. Tinta y enero 17 de 1781.

José Gabriel Tupa Amaro Inca (firmado)»

(Colección Documental del Bicentenario de la Revolución Emancipadora de Túpac Amaru. Tomo III. Los Procesos a Túpac Amaru y sus compañeros. I Lima. Comisión Nacional del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru: 110)

Fuente 5
(Bando de 16 de noviembre de 1780 para el Cuzco, para que desamparen a los chapetones ofreciendo libertad a los esclavos).

«Don José Gabriel Tupa Amaro, indio de la sangre real de los incas y tronco principal.

Hago saber por este, a los peruanos vecinos y estantes y habitantes de la ciudad del Cuzco, paisanaje de españoles y mestizos, religiosos de todas las que contiene dicha ciudad, clérigos y demás personas distinguidas que hayan contraído amistad con la gente peruana, concurran en la distinguida empresa que hago favorable al bien común de este reino por constarme las hostilidades y vejámenes que se experimenta de toda gente europea, quienes sin temor de la Majestad Divina ni menos obedecer reales cédulas de nuestro natural señor, enteramente han propasado los límites de la paz y quietud en nuestras tierras haciendo vejámenes y agravios, aprovechándose del bien común, dejando aun perecer a sus nativos. Y como cada uno de por si tiene experimentado el riguroso trato europeo, en esta virtud han de concurrir, sin excepción de personas, a fortalecer la mía desamparando totalmente a los chapetones y aunque sean esclavos a sus amos, con aditamento de que quedarán libres de la servidumbre y esclavitud en que estaban, y faltando a la ejecución de lo que aquí se promulga, experimentarán los contraventores el rigor más severo que en mi reservo a causa de la desidia, indefectiblemente sean clérigos, frailes o de otra cualquier calidad y carácter. Y para que ninguno alegue ignorancia, mando se fijen estos carteles en los lugares públicos de dicha ciudad. Es hecho en el santuario de Tungasuca, provincia de Tinta el 16 de noviembre de 1780.

José Gabriel Tupa Amaro Inca (firmado)»

(Colección Documental del Bicentenario de la Revolución Emancipadora de Túpac Amaru. Tomo III. Los Procesos a Túpac Amaru y sus compañeros. I Lima. Comisión Nacional del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru: 98, 99)

1.       ¿A qué grupos sociales van dirigidos estos bandos (publicaciones o proclamas)?
2.       ¿Contra qué y quiénes arremete su protesta?


LEE Y RESPONDE: 
La rebelión más grande de la América española comenzó como una revuelta local contra la autoridad colonial en 1780. Desde su posición como encargado de recolectar el tributo para la Corona, José Gabriel Condorcanqui tuvo una experiencia directa con lo que la opresión española significaba para la población indígena. Al hacer suyo el nombre incaico de Túpac Amaru puso en marcha una serie de acontecimientos que harían de él la figura más revolucionaria en América Latina.
Al inicio, sus objetivos políticos eran modestos y puntuales. Decía actuar en nombre del rey, expulsando a los españoles corruptos y aboliendo los excesivos impuestos. No obstante, la rebelión se hizo más sangrienta a medida que se extendía a través del virreinato peruano, en lo que actualmente es Bolivia, Chile y Argentina. Hacia finales de 1780, Túpac Amaru, su esposa Micaela Bastidas y sus seguidores habían derrotado a los españoles en numerosas batallas y controlaban un vasto territorio. A medida que la rebelión penetraba en poblados indígenas para reclutar nuevos combatientes y así derrotar a los corregidores, los rumores de que los Incas habían regresado a reclamar su reino comenzaron a circular.



Charles Walker, 2014.



1. ¿Cuál es el planteamiento de Charles Walker en torno a la rebelión de Túpac Amaru II?
 

7 comentarios:

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  2. quiero las respuestas
    .. ayuden pls

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  3. quiero solo la primera nd mas .. el resto ya lo se.

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  4. SON UNOS DESGRACIADOS. UN POCO DE CONSIDERACIÓN, POR FAVOR. SI UNO BUSCA ALGO EN INTERNET, ES PORQUE UNO NO QUIERE UTILIZAR SUS MALDITAS NEURONAS. UNO BUSCA LAS MALDITAS PREGUNTAS EN LA BARRA BUSCADORA DE GOOGLE PARA QUE LE SALGAN RESPUESTAS, NO MÁS PREGUNTAS DE VERGA. GRACIAS POR NADA, ZOPENCOS.

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